14 Oct Qué encontrarás en un coworking
Para mucha gente, el concepto de coworking es algo desconocido. Especialmente, en entornos o ciudades como Valladolid, donde este tipo de modelos de trabajo o tendencias, aunque llevan ya bastantes años entre nosotros, no son muy populares entre los habitantes. Ante esta situación, ¿qué se podría encontrar en un espacio de coworking una persona que quisiera trabajar? La respuesta es muchas cosas, y la mayoría, o más bien todo, son cosas muy positivas.
Una de estas ventajas más visibles es el buen ambiente. Un clima que se diferencia, muchas veces, de la oficina tradicional. El espacio coworking es un entorno más informal con cabida para el formalismo propio del trabajo. En la oficina de siempre, es muy recurrente la monotonía, los límites y las presiones. Un modelo de trabajo como el del trabajo cooperativo libera muchas de las tensiones y presiones que se establecen en los sitios donde trabajan las empresas tradicionales.
Parte de que el clima de estos sitios sea agradable es obra de los coworkers. En espacios como el nuestro, VIA LAB, reina la empatía, la motivación y la comunidad. La mentalidad que se forja en estos sitios es más abierta y siempre se intenta propulsar y apoyar ideas que en oficinas no podrían despegar. De igual manera, en los coworkings conviven trabajadores de todo tipo de perfiles y con los que se puede discutir, aprender o aconsejar sobre el sector. Desde otra perspectiva, los usuarios del espacio fomentan que, aun estando en jornada laboral, la moral sea positiva y que los tiempos de descanso sean un espacio de conversación y ocio.
Otra ventaja que mucha gente subestima es el abanico de posibilidades que te abre ser usuario de un coworking. Si tienes una empresa o eres freelance, ser parte de un coworking significa que no tienes que buscar el negocio, si no que el negocio, los proyectos y las oportunidades vienen a ti. Todo esto nace de factores clave como la localización del coworking, que, normalmente suele ubicarse en centros neurálgicos empresariales de la ciudad.
VIA LAB, por ejemplo, se encuentra en la Estación de trenes de Valladolid, que día a día recoge a miles de trabajadores. Por esta razón, varios de ellos acuden a los coworkings para trabajar. Muchos de estos visitantes, al explicarles cómo funcionan estos espacios, muestran interés en contratar tarifas o despachos para iniciar sus proyectos. Otras veces preguntan por empresas instaladas en el coworking que puedan suplirles de ciertos servicios, como por ejemplo desarrollo web o gestión de contenidos de redes sociales. También hay otro tipos de oportunidades que surgen cuando se celebran eventos, en los cuales se reúnen profesionales de un campo laboral y se potencia el networking.
Este tipo de actividad es clave en estos entornos. Al fin y al cabo, un espacio de coworking es un punto de reunión de trabajadores y el networking surge por inercia. De estos encuentros o de las rutinas que se desarrollan día a día, como tomarse un café, han nacido muchos proyectos y sinergias que han dado a luz a ideas de negocio muy potentes.
Por lo tanto, hablamos de un lugar en el que se asegura menos estrés y más cabos atados. Un coworking suple las deficiencias que tiene, por ejemplo, trabajar en remoto desde casa: tener un espacio exclusivo para el trabajo que no sea el mismo que el de ocio, almacenaje para tus herramientas de trabajo, tiempo social con compañeros de tu mismo sector y oportunidades laborales. Todo ello desde un ambiente profesional, pero a la vez atractivo y original. Un entorno perfecto para tus reuniones, videollamadas o como sede de tu empresa. En resumen, un sitio donde explorar nuevas formas de trabajar y ser feliz trabajando más allá de las convecciones laborales convencionales.